U2 No Line on the Horizon

Siempre es bueno empezar con lo que nos gusta y como particularmente soy un fan de U2, pues empezaré esta entrada luego de como dos años de ausencia con mis comentarios acerca del nuevo trabajo de los irlandeses, tenìa que hacerlo luego de leer tantos comentarios mal infundados, tal vez por mala fe o por ignorancia, que circulan por el internet.

Luego de tanta espera y de toda la espectativa generada de leer noticias referentes al nuevo album, al fin se logró filtrar desde una disquera de Australia el nuevo material del grupo, el cual lo he escuchado ya una docena de veces y sigue contando.

Lo que se escucha en el album es un poco diferente a lo que se ha dicho, bueno en parte, Bono y compañía han salido a declarar en muchas ocasiones que el disco es algo novedoso que va a romper estandares, estructuras musicales, que es algo nunca antes escuchado. Y en realidad es que si es algo nunca antes escuchado solo seria porque aun nadie lo habia escuchado.

El punto señoras y señores es que U2 ha lanzado un album que suena a U2. Y es que, es la marca de la banda, es el sello que los identifica y a estas alturas del partido ya con 33 años de carrera pues tal parece que sus riesgos se han limitado.

Pero esto no significa que sea un disco malo. U2 puede hacer lo que le venga en gana pero todos sabemos que no va a hacer discos malos. En el nuevo album se nota el peso de su carrera, el paso de los 33 años por la escena del rock pop. Es un album que a la escucha se aprecia muy maduro, lleno de matices y repleto de capas sonoras bien logradas y matizadas por sus amigos y colaboradores la dupla ganadora Brian Eno y Daniel Lanois.

Hay canciones que no se asimilan a la primera escucha, son canciones que en cada escucha se encuentran sonidos diferentes, entre esas Being Born, White as Snow.

No hay línea en el horizonte, porque no hay límites y aunque no hay cambios radicales, se les escucha con una mezcla profunda de matices entre lo experimental y lo experimentado. El disco suena a pasajes del unforgettable fire, del joshua tree y del mismo achtung baby y hasta del pop y del HTDAAB, se escuchan tambien las influencias y sutilezas Eno/Lanois es decir, han tomado lo mejor de sí y lo han puesto en una licuadora, lo han servido con sutileza y con una elegante presentación gourmet.

Cabe recalcar que dentro de esta experimentación se escucha en todo el disco ese misticismo que Marruecos les entregó a la banda mientras grababan y que dan ese sabor a achtung baby. Otro capricho que se permitió la banda fue dejarse influenciar por el rock de los 70's, más especificamente por Hendrix o Zeppelin, tres o cuatro canciones tienen de base riffs poderosos que nos transportan a esas memorias. Musicalmente suenan a new wave, britpop, rock, soul, gospel, ambient.

Entre los elementos nuevos podríamos resaltar el incluir en cada canción especies de intros que nos transportan a lugares musicales para dar lugar luego al cuerpo de la canción, esto sumado a coros que suenan a grupo como si toda la banda coreara de fondo con Bono, y la excepción de estribillos en una o dos canciones, como que Bono y compañia hubiese querido hacer de esas canciones un poema con música de fondo.

Analizando por separado, debo admitir que Bono me sorprendió, una voz totalmente rejuvenecida al puro estilo de los primeros albumes, metiendole a fondo en altos con fuerza y ritmo que se te queda grabado en los oídos. Una línea de bajo impecable, creativa al 100%, el mejor bajo que le escuchado a Clayton en mucho tiempo. Larry Mullen igualmente impecable con sus ya conocidas incursiones con baterías electrónicas y por último The Edge, que a veces siento como que se me queda, es el único quien a mi criterio creo que desentona un poco en el disco, existen un par de canciones con riffs y arpegios bastante usados en canciones anteriores, no entiendo como pasan 4 años de un disco a otro y nadie le puede decir a este señor que suena a trabajos anteriores.

A mi criterio la mejor canción queda en Breathe un poderoso riff pegajoso y un perfecto coro de edge que encaja con la voz de bono, esto sumado a que bono arremete en toda la letra cantando al puro estilo "bobdylanesco" y no rapeando como dicen por alli. Esto coronado casi al final con un solo espectacular muy al estilo de edge.

El album en mi quedará en el top 5 de mis discos favoritos de U2, aun cuando parece que les ha costado 4 años a los irlandeses poder superar aquel monstruo llamado Achtung Baby o Joshua Tree y finalmente luego de tanta espera no lo han logrado, lo bueno es que no existe linea en el horizonte y podrán seguir y seguir y seguir intentando superar lo de aquellos excelentes y magistrales tiempos.

Comments

Chinita said…
Es bueno tenerlo de vuelta :)
Unknown said…
Muy buen trabajo Mapache, creo que deberias dedicarte a escribir. Si puedes facilitame una copia de esos lados B, no se tambien si conseguiste ese disco con los singles en Chillout pero si sabes de ellos avisame. Abrazos calurosos desde el frio Jackson, MI

Popular Posts